viernes, 8 de mayo de 2009

LA CELULA

La célula es una unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma. Todos los organismos vivos están formados por células, y en general se acepta que ningún organismo es un ser vivo si no consta al menos de una célula. Algunos organismos microscópicos, como bacterias y protozoos, son células únicas, mientras que los animales y plantas están formados por muchos millones de células organizadas en tejidos y órganos. Aunque los virus y los extractos acelulares realizan muchas de las funciones propias de la célula viva, carecen de vida independiente, capacidad de crecimiento y reproducción propias de las células y, por tanto, no se consideran seres vivos. La biología estudia las células en función de su constitución molecular y la forma en que cooperan entre sí para constituir organismos muy complejos, como el ser humano. Para poder comprender cómo funciona el cuerpo humano sano, cómo se desarrolla y envejece y qué falla en caso de enfermedad, es imprescindible conocer las células que lo constituyen.




PRIMEROS REPRESENTANTES.
Eran organismos unicelulares, similares a las bacterias actuales, que vivían en ambientes sin oxigeno.


ORGANISMOS CELULARES PROCARIONTES.
Son los organismos mas simples que existen y sus representantes son las bacterias.
Corresponden a células muy pequeñas que miden entre 0,001 y 0,01mm. De largo, que están envueltas por una pared celular, que las protege, debajo de la cual se encuentra la membrana plasmática, que regula el ingreso y salida de sustancias de la célula. El compartimiento interior, llamado citoplasma, contiene una molécula de ADN que posee la información genética de la célula.
ORGANISMOS CELULARES EUCARIONTES
Aparecieron unos 1.500 millones de años y la hipótesis aceptada en cuanto a su origen, postula que surgieron a partir de las células procariontes. Se caracterizan por ser de mayor tamaño que las procariontes (entre 10 y 100 veces mas grandes) y por poseer una organización mas compleja. En ellas, el material genetico esta dentro de un nucleo. En el citoplasma es posible reconocer otros compartimentos rodeados por membranas, que cumplen funciones especificas. Hoy se acepta que a partir dediferentes grupos de celular eucariontes se habrian formado grupos de seres vivos como hongos, plantas y animales.



1 comentario: